El Software de Aplicación son los programas diseñados para o por los usuarios para facilitar la realización de tareas específicas en la computadora, como pueden ser las aplicaciones ofimáticas (procesador de texto, hoja de cálculo, programa de presentación, sistema de gestión de base de datos...), u otros tipos de software especializados como software médico, software educativo, editores de música, programas de contabilidad, etc.
Las funciones de una aplicación dependen de su propósito, según el cual pueden clasificarse en dos categorías:
Programas básicos (o utilitarios)
Son aplicaciones cuyo propósito es mejorar, en alguna forma, el desempeño del ordenador.
Los utilitarios o utilidades, son programas diseñados para realizar una función determinada, por ejemplo un editor, un depurador de código o un programa para recuperar datos perdidos o borrados accidentalmente en el disco duro.
El término utilitario se refiere normalmente al software que resuelve problemas relacionados con la administración del sistema de la computadora.Existen en nuestros medios programas utilitarios que nos ayudan a resolver gran cantidad de problemas, entre ellos tenemos las llamadas utilidades:
En informática, una utilidad es una herramienta que realiza:
- Tareas de mantenimiento
- Revisión de software
- Recuperar Datos Perdidos
- Eliminar software maliciosos etc.
Programas de productividad
Son aplicaciones cuyo propósito es facilitar, agilizar y mejorar para el usuario, la ejecución de ciertas tareas. Productividad, es la relación que existe al fabricar un producto u ofrecer un servicio y los recursos que se utilizan para desarrollar ese producto o servicio. Se repasa una cita con su definición técnica.
“En el campo de la economía, se entiende por productividad al vínculo que existe entre lo que se ha producido y los medios que se han empleado para conseguirlo (mano de obra, materiales, energía, etc.). Por eso, la productividad suele estar asociada a la eficiencia y al tiempo: cuanto menos tiempo invierta en lograr el resultado anhelado, mayor será el carácter productivo del sistema"
Algunos programas de productividad
Procesadores de texto: Aplicaciones diseñadas para editar y/o procesar de texto, logrando documentos de alta calidad.
Hojas de cálculo: Aplicaciones especialmente diseñadas para introducir, calcular, manipular y analizar conjuntos de números.
Presentaciones automatizadas: Aplicaciones que permiten al usuario crear y editar presentaciones atractivas, incluyendo imágenes y sonidos.
Navegadores de Internet: Aplicaciones diseñadas para proveer acceso a Internet, sus servicios y sus recursos.
Administradores de bases de datos:Aplicaciones diseñadas para acceder, almacenar y procesar grandes colecciones de datos, en una forma eficiente.
Desarrolladores de sitios web: Aplicaciones que brindan al usuario las herramientas necesarias para diseñar, crear, editar y publicar páginas y sitios Web.
Para mas información sobre el tema aqui un pequeño video: